ANÁLISIS DE UNA IMAGEN PUBLICITARIA

ANÁLISIS DE UNA IMAGEN PUBLICITARIA



  1. LECTURA DENOTATIVA:  

  • COMPOSICIÓN: Como podemos observar en la imagen propuesta, las figuras principales son el boceto y la mujer situada a su derecha. El fondo, en este caso, trata de simular un cuaderno de bocetos, por lo que consiste, únicamente, en una base blanca sin texturas.

Gracias al uso del claroscuro (sombras y luces) y una serie de colores levemente más saturados que los del dibujo, la mujer se convierte en el elemento de mayor peso visual. Además, los brazos y las faldas están colocados de forma que conducen la mirada del espectador hacia el texto, pues, aunque queda en segundo plano, es una parte importante de la composición.

La imagen es asimétrica. Por ello, presenta un equilibrio dinámico, creando sensación de un movimiento que va de izquierda a derecha.

Podemos percibir una serie de líneas horizontales y diagonales que componen la imagen; las horizontales nos transmiten seguridad, mientras que las diagonales dinamismo. Esto produce un conflicto interno, ya que, aunque, la imagen nos transmite seguridad y tranquilidad, el espectador conoce el significado real del cartel, pues esta chica presenta un serio problema de anorexia.

  • COLOR: el blanco, por su abundancia, es el color dominante de la composición, de manera que las figuras y el texto resaltan sobre este. También encontramos el verde en la falda y el turbante de la mujer. Este tono se asocia frecuentemente con la esperanza y la salud, creando una antítesis entre el significado de la imagen y la simbología del color, pues se muestra a una persona claramente enferma.

  • ENCUADRE: se utiliza un plano entero, que muestra al sujeto desde la cabeza hasta los pies, cuyo objetivo es centrar la atención en las dos figuras principales.

  • ANGULACIÓN: usa una angulación normal, para mostrar la escena de forma objetiva y natural.

  • FUNCIÓN DEL TEXTO: se trata de un mensaje breve, dedicado a un público susceptible de padecer trastornos alimenticios, que utiliza una tipografía manuscrita, simulando la escritura a mano. El lema -“No eres un boceto. Di no a la anorexia.”- es una crítica subliminal hacia la forma en la que nos muestran la moda actual, como un ideal de belleza inalcanzable. Este texto queda en la imagen en un segundo plano.


  1. LECTURA CONNOTATIVA

Esta imagen va dirigida a todas esas chicas y chicos que tiene o que podrían llegar a tener un trastorno alimenticio, pues se encuentran acomplejados por su imagen y, para cambiarla, toman decisiones que ponen en riesgo su propia salud e incluso sus vidas.

Por otro lado, se trata de publicidad de choque, ya que muestra sin escrúpulos las graves consecuencias que puede tener la idealización del cuerpo humano en el sector de la moda; el establecimiento de unos cánones o estándares imposibles de alcanzar lleva a la población vulnerable a tomar medidas extremas y peligrosas.

El lema -“No eres un boceto. Di no a la anorexia.”- , además, recalca la intención comunicativa de la imagen.  

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